Hub, Switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadoras a redes. Hoy veremos las diferencias básicas de cada uno para que pueda saber cual utilizar según la situación.
Hub
El Hub es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. El Hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las demás, mientras esto ocurre, ninguna otra computadora puede enviar una señal. Su liberación surge después que la señal anterior haya sido completamente distribuida. Si el cable de una máquina es desconectado o presenta algún defecto, la red no deja de funcionar.
Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switchs, debido a la pequeña diferencia de coste entre ambos.
Switch
El Switch es un aparato muy semejante al Hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino ya que crea una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una única computadora en el envío de información . Esto aumenta la performance de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina. Esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo).
Router
El Router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Además de cumplir la misma función que el Switch, también tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el Router elige el camino más corto y menos congestionado. De ahí el nombre de Router.
Hay dos tipos de Routers: Estáticos y dinámicos. Los estáticos son más baratos y están enfocados a elegir siempre el camino más corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos; en cambio, los dinámicos son mas avanzados, y consecuentemente más caros, ya que consideran si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino más rápido, aunque sea el camino más largo ya que no sirve de nada utilizar el camino más corto si éste está congestionado. Muchos de los Routers dinámicos son capaces de realizar compresión de datos para elevar la tasa de transferencia.
¿Cómo configuro un router?



No hay comentarios:
Publicar un comentario